Somos una Asociación de estudiantes universitarios, interesados en la protección y conservación de la naturaleza, así como en la divulgación de temas relacionados con biodiversidad, desarrollo sostenible, gestión de recursos naturales, conservación de hábitats y especies...

domingo, 30 de marzo de 2014

Fin de semana ornitológico

El pasado 8 y 9 de Marzo estuvimos en Baños de Montemayor, un pequeño pueblo del Norte de Cáceres en un fin de semana dedicado casi exclusivamente a la ornitología.

Nada más llegar nos esperaba el técnico de turismo del Ayuntamiento, que nos acompañó en una pequeña salida por el entorno del pueblo: un tramo por la ruta de la plata (calzada romana, ahora utilizada en el camino de Santiago desde Sevilla), las antiguas vías del tren y un molino restaurado.


Tras despedirnos del técnico, una persona muy cercana y que nos explicaba todo lo que íbamos viendo, fuimos a comer y recuperar fuerzas para la ruta que haríamos más tarde.
Por la tarde decidimos ir al pantano armados con prismáticos, una ruta muy agradable, con multitud de paseriformes y donde conseguimos ver un somormujo a lo lejos.
Y ya que estábamos, aprovechamos para meter un poco los pies, y más de uno hasta se metió entero.

Después del paseo, descansamos un poco en el bar del pueblo, cenamos, y volvimos al pantano para otra visita nocturna. ¡Los más afortunados disfrutaron de un erizo y de larvas de tritón!

Al día siguiente nos tocó madrugar y dar un pequeño paseo hasta el lugar del taller de anillamiento, donde la gente de Iberia-bird Medioambiente nos esperaba.
 (arriba un mito, abajo un herrerillo muy peleón)
Aunque no cayeron muchos pájaros, aprovechamos para aprender muchas otras cosas: en la foto, arriba ala de cárabo, abajo de lechuza.

En el camino de regreso, un taller de rastros y huellas de mamíferos, en el que hubo tejoneras, rastros de jabalí y alguna que otra huella. Una vez de vuelta, algo de tiempo libre para recoger todo, visitar el pueblo y coger el bus de vuelta en una excursión que a muchos se nos hizo corta.

Gracias a todos por venir y hacer de esta una excursión con la que pudimos disfrutar muchísimo.

Y de regalo, un vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xWcW9t2oEbM&feature=youtu.be